Quiero retroceder el tiempo volver a mi infancia donde los amigos eran de verdad cuando se jugaba en grupos. No existía nada virtual los amigos eran de verdad deseo me vuelvan acompañar a soñar a jugar a tantos juegos que existían al escondido donde te escondías y salías corriendo tocabas una pared predetermin
ada y gritabas librado o sea no te habían visto y quedabas libre y cuando te vean te señalan y decían tu nombre y tenias que salir de tu escondite deseo volver a hacer equipo para jugar pelota de goma se batea con el puño cerrado y era como un juego de beisbol sin guantes ni caretas ni pícher no las bases eran cualquier cosa había un cátcher solo para sacar out en la goma. Aspiro a jugar metras con una rayo que era un triangulo pintado con tiza o con el dedo si el piso era de tierra y gritar vista pujinche que era no jalar la metra o decir sonao que si te van a pegar en la metras para sacarte del juego tenga que sonar duro el golpe a la metra y tomar tus metras del rayo (triangulo en el piso) y volver a hablar ingles que era todo al revés si decías no quiero era que querías así se hablaba ingles todo al revés quiero vuelva el tiempo de volar papagayo que lo hacíamos nosotros mismos con verada y papel de seda y pega y se volaba depende del tamaño con hilo 8 o guaral recuerdo los juegos del ladrón y policía el policía tenia que tocar al ladrón y este se quedaba quieto detenido y así hasta tocar todos que bonita era jugar perinola jugar al martillito o sea repeticione
s con fuerza ensartando el palito con la perinola jugar palito o sea jugar al revés meter el palito en la perinola volverá la época del yoyo los mejores eran los de la coca-cola eran de madera y rojos había competencia
s el perrito que te enrollabas el yoyo en le pantalones en el ruedo había ,muchos trucos la vuelta al mundo hacer que el yoyo de la vuelta en circulo alrededor tuyo en un circulo completo en fin muchos trucos que costaban aprenderlos . Hacer carreras a ver quien llega primero. Volver a ser boy scout salir de campamentos hacer fogatas cantar canciones que jamás se olvidan subir cerros cantando en fila india. Somos pollos pio pio muy pollitos pio pio y no echa pio pio del corral del corral el otro grupo decía del corral cuatro pollitos tiene mi tía tiene mi tía una le canta el otro le pia el otro le dice tía María atención decía un grupo el otro respondía atención que va a empezar el otro contesta que va a empezar la sinfonía el otro grupo canta la sinfonía todos juntos oriental oriental y comenzábamos de nuevo somos pollos pio pio. Que recuerdos tan gratos de la infancia de antaño cundo te dejaban libre salir no había tanta maldad. Los gurrifios hoy en dia no saben que es bueno un gurrufio se hacia con una chapa de refresco que se le quitaba el corcho que traía adherido por la parte de debajo de la tapa de machacaba hasta que quedaba un circulo y se le hacían dos huecos como los de los botones se les pasaba un guaral o pabilo se amarran las puntas se les daba vueltas para enrollar los hilos se estiraba y empezaba a danzar se peleaba con otros gurufios para romper el hilo del otro y nadie peleaba por eso ah¡ y las peles cuando las había eran a puño y los que estaba a favor de uno o del otro grataban dale dale dale después de pelear los separaban y seguían siendo amigos. En la televisión había las aventuras de rintintin un perro que pertenecía al ejército de estados unidos cuando la lucha era contra los indios. Lassie una perra que salvaba ayudaba a todos de raza collie roy roger un llanero que pelaba por el bien el llanero solitario que no era tan solitario pues se la pasaba con su amigo un indio llamado toro que luchaban unidos contra el mal. El pájaro loco, porky el cochino el conejo de la suerte en fin la televisión era en blanco y negro bueno los que tenían Al colegio se iba caminando aunque no quedaba cerca y mientras caminabas ibas cantando

por la acera jamás te ibas por la calle las maestras eran tu otra mama si se enfermaba se iba a visitar los dulces que rico los dulces caseros los buñuelos que hacia mi abuela las arepitas duces la melcocha los dulces de coco con papelón el majarete que le ponían por encima canela, arroz con leche, arroz con coco . Existían los refrescos la pepsicola la cola dumbo quien de mi época no recuerda aquella cola dumbo y aquel programa que cuando ganaban le decían se a ganado una cola dumbo la chicha A1 la grapette solo existían el cocosette la susy y chocolates savoy que costaban 0.25 te daban un bolívar para ir al colegio un pan con jamón y queso costaba 0.50 un refresco 0.25 un chocolate susy o cocosette costaba 0.25 o sea el día de colegio resuelto con tan solo un bolívar. Para la casa te mandaban tarea hacer trabajos estudiar en casa te revisaban el cuaderno todos los días y te preguntaban lo que te habían mandado a estudiar el uniforme era pantalón de caqui y camisa de caqui la ropa no le escogías tu te la compraban y te la tenias que poner y hay si alguna persona mayor iba a tu casa a ponerte una queja pela segura. A misa los domingos en flux . la bendición a los padres al salir y al entrar a la casa sino regaño seguro se respetaba mucho a los mayores si estabas en la acera pasaba alguien mayor te bajarse de la acera para darle paso a la persona mayor . las patrullas eran negras con una sirena y un luz roja arriba . Ambulancias casi no existían cualquiera te montaba en un carro ye te llevaban al hospital. Los teléfonos eran negros con un disco en el centro con los números que tenias que al darle vuelta al disco para marcar el número donde ibas a llamar bueno quien tenia teléfono. En fin son recuerdos bellos de otra época pasada y que todo tiempo pasado fue mejor