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Autor Tema: TODO LO QUE QUISO SABER DE LOS POEMAS Y JAMÁS SE ATREVIO A PREGUNTAR  (Leído 11903 veces)
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debari
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« : 15 de Enero de 2006, 14:03:12 »



Antes DE centrarnos en la poesía hemos de tener en cuenta que escribimos ,saber cual es el genero que más se acerca a lo que queremos plasmar
GÉNEROS :  Novela ~ Cuento ~ Poesía ~ Epistolar ~ Dramático ~ Ensayo
Ahora para decir que es la poesía exactamente buscaré en el diccionario de la R.A.E  para no llevarnos a equivocos…
poesía
nombre femenino
1 Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso: recitar una poesía. poesía dramática Composición literaria dialogada del teatro griego, destinada a ser representad a en forma de drama, que contiene elementos épicos, como en los relatos de ciertos personajes, y líricos, como en los himnos y cantos de coro. poesía trovadoresc a Composición poética de la literatura provenzal, de tema fundamental mente amoroso, constituida por cinco o siete coblas y una tornada: la cantiga de amor se considera una heredera directa de la poesía trovadoresc a.
2 Género literario constituido por esas composicion es.
3 Arte de componer versos y obras en verso.
4 Conjunto de las composicion es en verso de un determinado autor o época, o escritas en una determinada lengua: poesía épica; poesía satírica; la poesía de Góngora; la poesía del siglo XVII ; la poesía modernista.
5 Conjunto de cualidades que caracteriza el fondo de esas composicion es, independien temente de su forma externa: tiene mucha poesía "Platero y yo".
6 Cualidad de una cosa o de una persona que produce un sentimiento o emoción estética y afectiva: la poesía de la vida; una película llena de poesía; la poesía de la mirada de un enamorado.

2-Verso
Préstamo (s. XIV ) del latín versus (nombre) ‘surco’, ‘hilera’, y de ahí ‘línea de escritura’, especialmen te de poesía, de donde ‘verso’. De la familia etimológica de verter (V.).
nombre masculino
1 Enunciado o conjunto de palabras que forma una unidad en un poema, sujeto a ritmo y a medida determinado s. verso adónico En la poesía griega y latina, verso que se compone de dos cláusulas rítmicas: un dactilo (una sílaba larga y dos breves) y un espondeo (dos sílabas largas). verso anapéstico Verso compuesto por cláusulas rítmicas de tres sílabas, en las que las dos primeras sílabas son breves y la segunda larga: el verso “del salón en el ángulo oscuro” podría considerars e un verso anapéstico. verso blanco o verso suelto Verso que no está sujeto a rima, pero sí a medida. verso dactílico Verso compuesto por cláusulas rítmicas de tres sílabas, en las que la primera sílaba es larga y las otras dos breves: “tiemblan al rudo trotar de corceles las piedras Sagradas” es un verso dactílico. verso de arte mayor Verso que tiene más de ocho sílabas. verso de arte menor Verso que tiene ocho sílabas o menos. verso espondaico En la poesía griega y latina, verso que en determinado s lugares tiene cláusulas rítmicas formadas por dos sílabas largas. verso libre Verso que no está sujeto a rima ni a medida. verso quebrado Verso de cuatro sílabas que alterna con otros versos más largos en un poema. verso trocaico En la poesía latina, verso que se compone de siete cláusulas rítmicas, de las cuales unas son troqueos (una sílaba larga y otra breve) y las demás espondeos (dos sílabas largas) o yambos (una sílaba breve y otra larga), al arbitrio del poeta. verso yámbico En la poesía griega y latina, verso que se compone únicamente de cláusulas rítmicas formadas por una sílaba breve y otra larga.

Versos de arte menor:    Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
•   Bisílabos:    2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticism o, en combinación con otros tipos de versos.
•   Trisílabos:    3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalme nte desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con otros tipos versos.
PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.
Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
Pareado:    Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmen te en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.
                                    Aunque la mona se vista de seda,            
                                    mona se queda.                                      
                                                                            (Iriarte)    
Terceto:      Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamen te  (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamie nto. Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimient o.
                                    Yo quiero ser llorando el hortelano              
                                    de la tierra que ocupas y estercolas,            
                                    compañero del alma, tan temprano.          
 
                                    Alimentando lluvias, caracolas                    
                                    y órganos mi dolor sin instrumento,          
                                    a las desalentada s amapolas                      
 
                                    daré tu corazón por alimento.
                                    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
                                    que por doler me duele hasta el aliento.
 
                                                           (Miguel Hernández)

Tercetilla:
 Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea.
 
                                    Muerto se quedó en la calle
                                    con un puñal en el pecho.
                                    No lo conocía nadie.
 
                                                            (Federico García Lorca)                  
Cuarteto:  Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Llegó a España a mediados del siglo XVI.
                                    Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,
                                    mil, un millón, millares de millares,
                                    ¡válgame Dios, que tienen mis pesares
                                    su retrato en el alto firmamento!.
 
                                                        (Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas)                  
Redondilla:    Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
                                    Un galán enamorado
                                    de mal de amores a muerto,
                                    y el efecto ha descubierto
                                    que era dolor de costado.
                                                        
                                                        (Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
Serventesio:   Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es una variante del cuarteto, de la misma época que él.
                                    Con varios ademanes horrorosos
                                    los montes de parir dieron señales:
                                    consintiero n los hombres temerosos
                                    ver nacer los abortos más fatales.
 
                                                       (Félix María Samaniego)
Cuarteta:  Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
                                    Y todo un coro infantil
                                    va cantando la lección:
                                    mil veces ciento, mil;
                                    mil veces mil, un millón.
 
                                                        (Antonio Machado)
Copla:         Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
                                    Deixo amigos por estaños,
                                    deixo a veiga polo mar,
                                    deixo, en fin. canto ben quero...
                                    ¡Quén pudera no o deixar...!
 
                                                        (Rosalía de Castro)
Seguidilla:     Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). La seguidilla se utiliza en la poesía española desde el siglo XI.
                                    Las mujeres y las flores
                                    son parecidas,
                                    mucha gala a los ojos
                                    y al tacto espina.
 
                                                        (José de Espronceda)
 
A veces, la seguidilla va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama seguidilla con bordón.
                                    
                                    La cebolla es escarcha
                                    cerrada y pobre:
                                    escarcha de tus días
                                    y de mis noches.
                                    Hambre y cebolla:
                                    hielo negro y escarcha
                                    grande y redonda.
 
                                                          (Miguel Hernández)
 
Cuaderna Vía:    Son estrofas de cuatro versos alejandrino s aconsonanta dos (AAAA), utilizado principalme nte por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. También se puede llamar Tetrástrofo Monorrimo.
 
                                    Era un simple clérigo, pobre de clerecía,
                                    dicié cutiano missa de la sancta María;
                                    non sabié decir otra, diciéla cada día,
                                    más la sabié por uso qe por sabiduría.
 
                                                            (Gonzalo de Berceo)
 
Quinteto:   Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitacione s.
•   No puede quedar ningún verso suelto.
•   No pueden rimar más de dos versos seguidos.
•   Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
                                    Marchando con su madre, Inés resbala,
                                    cae al suelo, se hiere, y disputando
                                    se hablan así después las dos llorando:
                                    - ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.
                                    - ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando.
                                
                                                                (Ramón de Campoamor)
Quintilla:    Es un quinteto de arte menor.
                                    Pasó un día y otro día,
                                    un mes y otro mes pasó,
                                    y un año pasado había;
                                    mas de Flandes no volvía
                                    Diego, que a Flandes partió.
 
                                                                (José Zorilla)
Lira:    Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B). Es de origen italiano; su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimient o.
                                    Si de mi baja lira
                                    tanto pudiese el son, que en su momento
                                    aplacase la ira
                                    del animoso viento
                                    y la furia del mar y el movimiento. ..
 
                                                                (Garcilaso de la Vega)
Copla de pie quebrado:    Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama  pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas las épocas de la literatura española, sufriendo algunas variaciones en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. También puede recibir el nombre de sextilla.
                                    ¿Qué se hizieron las damas,
                                    sus tocados, sus vestidos,
                                    sus olores?.
                                    ¿Qué se hizieron las llamas
                                    de los fuegos encendidos
                                    de amadores?.
 
                                                                (Jorge Manrique)
Sexteto-lira:    También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C.
                                    Suena tu blanda lira,
                                    Aristo, de las Ninfas tan amada,
                                    cuando Filis suspira,
                                    y en la grata armonía embelesada
                                    la tropa de pastores
                                    escucha los suavísimos amores.
 
                                                                (José Marchena)
Octava Real:    Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC). Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo XVI. También puede llamarse octava rima.
                                    ¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos
                                    áridos ni una lágrima brotaban,
                                    cuando ya su color tus labios rojos
                                    en cárdenos matices cambiaban,
                                    cuando de tu dolor tristes despojos
                                    la vida y su ilusión te abandonaban
                                    y consumía lenta calentura
                                    tu corazón al par de tu amargura.
 
                                                                (José de Espronceda)
Octava Italiana:    Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º. Llegó a la poesía española en el siglo XVIII, procedente de Italia, y a lo largo de la historia ha sufrido variaciones tanto en el número de sílabas como en la distribución rítmica. También puede llamarse octava aguda.
                                    ¡Silencio! ¡En el misterio de las tumbas
                                    la eternidad esconde su destino!
                                    Húndete, pensamiento, en el mezquino
                                    lugar de corrupción.
                                    Tus atrevidas alas impotentes
                                    al alzarse aumentaron tu caída;
                                    confúndete, ya está desvanecida
                                    tu orgullosa ilusión.
 
                                                                    (Ángel María Dacarrete)
Octavilla italiana:    Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
                                    Con diez cañones por banda,
                                    viento en popa, a toda vela,
                                    no corta el mar, sino vuela
                                    un velero bergantín;
                                    bajel pirata, que llaman,
                                    por su bravura "El Temido",
                                    en todo el mar conocido
                                    del uno al otro confín.
 
                                                                     (José de Espronceda)
Copla de arte mayor:    Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
                                    Al muy prepotente don Juan el segundo,
                                    aquél con quien Júpiter tuvo tal zelo
                                    que tanta de parte le fizo del mundo
                                    quanta a sí mesmo se fizo del çielo;
                                    al grand rey d'España, al Çesar novelo,
                                    al que con Fortuna es bien fortunado,
                                    aquél en quien caben virtud e reinado;
                                    a él, la rodilla fincada por suelo,
                                    ...
                                                                        (Juan de Mena)
Décima o Espinela:    Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.
                                    ¿Dónde está ya el mediodía
                                    luminoso en que Gabriel
                                    desde el marco del dintel
                                    te saludó: -Ave María?.
                                    Virgen ya de la agonía,
                                    tu hijo es el que cruza ahí.
                                    Déjame hacer junto a ti
                                    ese augusto itinerario.
                                    Para ir al monte del Calvario
                                    cítame en Getsemaní.
 
                                                                           (Gerardo Diego)

•   Tetrasílabos:
   4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalme nte con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.
•   Pentasílabos:    5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independien te.
•   Hexasílabos:    6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composicion es populares.
•   Heptasílabos:    7 sílabas. En la época del Renacimient o se utilizó frecuenteme nte combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy empleado.
•   Octosílabo:    8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrump idamente.
Versos de arte mayor:    Versos de nueve sílabas métricas o más. Pueden ser:
•   Eneasílabos:    9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores .
•   Decasílabos:    10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.
•   Endecasílabos:    11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana. Existen distintos tipos de endecasílabos, según la posición en que se encuentren los acentos no estróficos (el estrófico va siempre en la sílaba décima): el endecasílabo sáfico (lleva acentos en la 4ª y 6ª u 8ª sílabas), endecasílabo melódico (lleva acentos en 3ª y 6ª sílabas), endecasílabo heroico (lleva acento en 2ª y 6ª sílabas), endecasílabo de gaita gallega (lleva acentos en la 1ª, 4ª y 7ª sílabas), etc... Ej:
Sáfico:    Cuando me paro a contemplar mi estado
Heroico:    A Dafne ya los brazos le crecían
Melódico:    Y la furia del mar y el movimiento
•   Dodecasílabos:    12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistíqueos de seis más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura.
•   Tridecasílabo:    13 sílabas. Poco frecuente.
•   Alejandrino:    14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV). Después, ha sido escasa su aparición hasta el siglo XIX, en los que fue utilizado por los poetas románticos.
•   Pentadecasílabos:    15 sílabas.
•   Hexadecasílabos u octonarios:    16 sílabas.
•   Heptadecasílabos: 17 sílabas.
•   Octodecasílabos: 18 sílabas.
•   Eneadecasílabos: 19 sílabas.


Poesía es  una conjunción de palabras a modo de verso para expresar con musicalidad ,armonía ,estética y belleza  literaria un pensamiento o sentimiento .,todo lo demás pertenece al genero de Prosa ,aunque también existe la prosa poética ,pero ya no sería poesía.


El ritmo:
      Es la repetición periódica de algo. En el verso se produce por la repetición periódica de pausas, de acentos, y de ciertos fonemas situados al final de cada verso.
                   En la literatura española, y en la mayoría de las literaturas de origen románico, el verso está basado en la existencia de cuatro ritmos, que no tienen porqué aparecer coexistiend o en el poema. La aparición o no de ellos depende, fundamental mente, de los gustos del poeta y, fundamental mente, de la época.
                   Estos cuatro ritmos están identificad os con las cualidades del sonido, y son: el ritmo de cantidad, el ritmo de intensidad, el ritmo de tono y el ritmo de timbre.
El ritmo de cantidad:    Lo marca el número de silabas métricas que tiene un verso. La sílaba métrica no coincide siempre exactamente con la sílaba gramatical; la sílaba métrica es una unidad poética: la unidad del ritmo de cantidad, que puede estar constituida por alguna de las siguientes licencias poéticas:
•   Una sílaba gramatical.
•   Una sinalefa:    Dos sílabas gramaticale s formando una sílaba métrica. Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal; se cuenta como una sola sílaba, sean las vocales de abertura máxima, media o mínima. En principio la sinalefa se tiene siempre en cuenta, salvo que, por convenienci a del autor, no se considere la misma para salvaguarda r la métrica armoniosa del verso.     Ej:    Mon-ta-ña al-ta.
•   La diéresis:       Ruptura de un diptongo y formación de un hiato, de tal manera que una sílaba gramatical se convierte en dos sílabas métricas. Debe indicarse gráficamente con la diéresis ortográfica.     Ej:    Sü-a-ve.
•   La sinéresis:        Conversión de un hiato en un diptongo. Mucho menos frecuente que la licencia anterior.    Ej:    Roe-dor.
•   Terminación aguda:    Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba métrica más.
Terminación esdrújula:    Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta El ritmo de intensidad:    Lo marca los acentos prosádicos, o de intensidad, que aparecen en el verso. Tanto su número como su situación son variables, pero siempre ha de aparecer un acento de intensidad en la penúltima sílaba métrica, llamado acento estrófico. La posición que toman los demás acentos es menos regular, y éstos reciben diferentes nombres según su situación respecto al acento estrófico. Son de tres tipos:
•   Acentos rítmicos:    Si el acento estrófico coincide con una sílaba par, son rítmicos todos los acentos que vayan en sílaba par; y si el acento estrófico va en sílaba impar, son acentos rítmicos todos los acentos que vayan en sílabas impares.
•   Acentos extrarrítmicos:    Los acentos que no coinciden en el mismo tipo de sílaba (par o impar) que el acento estrófico.
•   Acentos antirrítmicos:    Son acentos antirrítmicos los que van en la sílaba inmediatame nte anterior o posterior a un acento rítmico.
El ritmo de tono:    Lo marca la entonación de los grupos fónicos. La longitud de cada grupo fónico (y su significado) junto a las pausas determinan el tono de la estrofa. En la lengua española encuentran tres tipos básicos de entonación: ascendente, descendente y en suspensión. Referentes a las pausas, en la poesía española se distinguen tres tipos:
•   Pausa estrófica:    Se produce obligatoria mente al final de cada estrofa. Suele representar se con los siguientes símbolos: ///.
•   Pausa versal:    Se produce obligatoria mente al final de cada verso. Suele representar se con los siguientes símbolos: //. Una anomalía dentro de la pausa versal es la que produce el encabalgami ento. Éste se produce cuando se rompe una pausa versal para mantener la unidad sintáctica entre dos palabras (determinant e-nombre, verbo-adverbio, adverbio-adjetivo, etc...) que deben decirse sin pausa entre ellas. En el caso de que se mantuviese la pausa versal, tendría que romperse dicha unidad sintáctica.
•   Pausa media:    Se produce en el interior del verso y puede aparecer o no. Suele representar se con el siguiente símbolo: /.
•   Pausa cesura:    Se da en el interior de un verso (siempre compuesto) y lo divide en dos parte iguales o no, de forma que cada una se comporta casi como un verso independien te. Quiere decir que las dos partes (llamadas hemistíqueos) se han de analizar en cuanto a los ritmos de cantidad, intensidad, tono y timbre, de forma independien te; no habrá sinalefa entre ellas, se contará una sílaba métrica más o menos según termine en palabra aguda o esdrújula, y podrá existir una rima interna. Por lo tanto la cesura, que en definitiva es un tipo especial de pausa media, por su valor rítmico equivale a una pausa versal, y como tal suele representar se con los símbolos: //.
El ritmo de timbre:    Lo marca la rima, que es la repetición total o parcial de ciertos fonemas al final de ciertos versos, a partir de la última vocal acentuada, o el acento estrófico. Existen dos tipos en la poesía española:
•   Rima consonante:    Donde sí son iguales todos los fonemas de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada. Se llama rima perfecta o total.
•   Rima asonante:    Donde sólo son iguales las vocales de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Se llama rima imperfecta o parcial.
La estrofa:      Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una serie de versos con la misma estructura rítmica. La repetición de estrofas puede formar un poema.
El poema:    Es la obra literaria realizada totalmente en verso. Es la unidad poética superior en la que se manifiesta la idea o el sentimiento que el poeta quiere expresar. Puede estar formado por una o varias estrofas, o incluso estar construido por versos que no forman estrofas (poema no estrófico). Algunas veces una sola estrofa puede constituir un poema.
 
•   una sílaba métrica menos.



.



continua
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« Respuesta #1 : 15 de Enero de 2006, 14:15:36 »


FIGURAS LITERARIAS o recursos de autor

A
 
ADJETIVACIO N
Se produce cuando varios adjetivos calificativ os acompañan a uno o más sustantivos .
Ejemplo
En tanto que de rosa y d'azucena
se muestra la color en vuestro gesto
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena.
 
ALEGORIA
Es una metáfora continuada, en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y con las siguientes.
Ejemplo
¡Ay, choza, vil instrumento
de mi deshonra y mi infamia!
¡Cueva de ladrones fiera,
que mis agravios ampara!
Rayos de ardientes estrellas
en tus cabelleras caigan,
porque abrasadas estén,
si del viento mal peinadas.
 
ALITERACION

Repetición de silabas a lo largo de un verso.
Ejemplo
Alejandro, Alejandro
Alejado te me han
 
ANAFORA
Repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones para enfatizarla .
Ejemplo
Villanos te maten, rey,
villanos, que non hidalgos.
 
ANTITESIS
Es la contraposic ión de dos ideas opuestas.
Figura que consiste en contrapones dos expresiones que tienen significado s contrarios.
Ejemplo
La brilladora lumbre es la alegría,
la temerosa sombra es el pesar.
 
ANTONOMASIA
El nombre propio se sustituye por una perífrasis o por un apelativo. Una característica sirve como rasgo tipificador de un personaje o de una cosa, de modo que es capaz de sustituir el nombre propio.
Ejemplo
Martín Antolínez, el burgalés complido,
a mio Cid e a los sos abástales de pan e de vino.
 
APOSTROFE
El hablante no se dirige a sus oyentes sino a su adversario en el discurso, a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos.
Ejemplo
¡Ay, choza, vil instrumento
de mi deshonra y mi infamia!
 
ASINDETON
Agrupación sin conjuncione s de elementos coordinados .
Ejemplo
Las ciudades, los puertos
flotaban sobre el mundo;
sin sitio todavía;
esperaban que tú
les dijeses: &laqno;Aquí»,
para lanzar los barcos,
las máquinas, las fiestas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C
 
CALAMBUR
Repetición de dos o más palabras en agrupación diferente con cambio de significado .
Ejemplo
Si el Rey no muere
el Reino muere.
 
CEUGMA
Uso de un solo elemento sintáctico común para varias unidades análogas.
Ejemplo
¡Ay, me estabas tú viendo,
pero un puño de cal paralizaba
mi lengua, pies y manos!
 
COMPARACION
Establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario.
Figura que consiste en relacionar dos ideas a base de una semblanza real o imaginaria entre ellas a relacionar.
Ejemplo
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
 
CONCATENACI ON
Al principio de dos o más unidades se repite el último elemento de la precedente.
Ejemplo
Trescientos Cenetes eran
de este rebato la causa,
que los rayos de la luna
descubriero n sus adargas;
las adargas avisaron
a las mudas atalayas,
las atalayas los fuegos,
los fuegos a las campanas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D
 
DILOGIA
Repetición de la misma palabra con significado distinto.
Ejemplo
Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos,
y tahúres muy desnudos
con dados ganan condados,
ducados ganan ducados
y coronas Majestad.
¡Verdad!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
E
 
ELIPSIS
Figura que consiste en suprimir u omitir una o mas elementos de un verso que se sobreentien den o completan por el contexto.
Ejemplo
El quinto, callado; cuando más, sí y no.
 
ENFASIS
Una expresión implica ocasionalme nte una significación más amplia, más precisa o más profunda de la que tiene en su empleo habitual.
Ejemplo
Dando dije, porque al dar
no hay cosa que se le iguale;
y si no, a Isabel dale
a ver si sabe tomar.
 
ENUMERACION
Sucesión de elementos que son detalles para dar idea del tema general.
Acumulación sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e imágenes referidos a una misma cosa.
Ejemplo
Que no importan fuerzas,
guardas, criados, murallas,
fortalecida s almenas para amor,
que la de un niño
hasta los muros penetra.
 
ENCABALGAMI ENTO
Se produce cuando una parte de la oración gramatical es arrojada en el verso siguiente.
Ejemplo
Juan cantó
en el recital
el sábado
 
EPITETO
Es un adjetivo calificativ o que no añade ninguna significación, pues ésta se halla implícita en el propio sustantivo.
Ejemplo
Iendo en romería caeçí en un prado
verde e bien sençido, de flores bien poblado...
 
ETOPEYA
Descripción del carácter de una persona.
Ejemplo
Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
G
 
GEMINACION
Repetición de una palabra en contacto.
Ejemplo
Abenámar, Abenámar...
 
GRADACION
Repetición de elementos sinónimos cuya intensidad aumenta o disminuye.
Ejemplo
Allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
H
 
HIPERBATON
Figura de posición en que se rompe la disposición regular de modo que el predicado aparezca antes que el núcleo, o el sujeto aparezca intercalado en el predicado o el predicado se encuentre intercalado en el sujeto. Es una inversión sintactica, donde se altera el orden lógico.
Ejemplo.
Del salón en el ángulo oscuro...
 
HIPERBOLE
Sustitución del término propio y adecuado por otro que rebasa semánticamente los límites de la verosimilit ud. Es una exageracion retórica que interpretad a literalment e deforma la realidad.
Ejemplo
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso..., yo no sé
qué te diera por un beso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I
 
IRONIA
Sustitución de la expresión propia por la contraria, pero de tal forma que el receptor pueda reconocer a partir del contexto la verdadera intención del hablante.
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Foro de Poemas y Poesía, un lugar de encuentro para todos los poetas.
« Respuesta #1 : 15 de Enero de 2006, 14:15:36 »

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debari
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« Respuesta #2 : 15 de Enero de 2006, 14:33:34 »

GUIA PARA HACER UN POEMA ;
1-Tira todo lo aprendido
.2-Siente...solo siente y deja fluir toda tu alma por tu mano ,escucha los latidos de tu carozón y elevate al estado supremo,quizas entonces escuches a la musa..

¿quien es la MUsa? ,esa que de vez en cuando nos visita y nos musita al oido versos...


2-Tira todo lo aprendido

ANTISONETO DE UNA ANARQUICA POETA IRREVERENTE
Tiro los sonetos al río Torote
Hago de este ritmo una anarquía
Anticristo irreverente esta poesía
Antisoneto que a la razón explote

Dios al corazón no puso tope
solo el hombre al alma impone pauta
pero como siempre fui una incauta
huyo de sus criterios al galope.

Encarcelada en norma una agonía
pudiendo convertir hasta un beso
en una profunda y triste elegía.

no pudiendo esta alma medirse en verso
se encarcela sola en esta poesía
atrapadas en el barrote terso.

                                       debari
000699 hacer lo que querais..es mi opinión,mientras llegue vuestras palabras y suenen a chocolate y a miel ,un poema siempre será un poema ,nunca he creido ni en ceñidores nni en corses...be sos



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De La SeLVa Su HiJo - HoMBRe ENaMoRaDo


« Respuesta #3 : 18 de Enero de 2006, 05:20:44 »

^^-^^
Holas Debari, para ti amiga mia 000349

Debari  Aplausos

Te tomaste tu tiempo para aportarnos con toda esta informacion  amiga 00036

Me hiciste recordar  a cuando era niño  a mi profesora de Creatividad Literaria

ahi yo de alumno pe  risita , pero no se pq  toda la informacion se me fue

Debari  voy a leerlo  de nuevo  pero detenidamen te  para  aumentar mis conocimient os

 y de alguna forma  plasmarlos en mis escritos 00036 Gracias por  aportarnos esta información amiga

Saludos desde la selva del Perù, aca tu amigo RoNaL de MILY
........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... ........... .....^^-^^
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Yo SeR ...

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VERO GTZ. C.
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Pisando fuerte, todo lugar....


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« Respuesta #4 : 18 de Enero de 2006, 06:23:43 »

Merche si te pudiera perdir de favor coloca este tema en un apartado ESPECIAL no es para debatir es toda una clase de literatura y seria agradable que los demás leyeran un poco de esto..... Gracias Mamy


Hola Debari, en lo que a mi respecta te agradezco muchisimo el que pusieras esto no sabes cuanto lo estaba necesitando, ya que una maestra mucho me habla del tema, esto es digno de estudiarse ya que de verdad quiero utilizar esto para llegar a ser una Poeta, y que mis escritos sean realmente Poemas.

He tomado nota de cada linea sinembargo me gustaria que poco a poco fueses corrigiendo mis escritos ya que puedo observar que realmente sabes de POESIA.

GRACIAS. 00036 00036
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Ganar no es lo importante, es
debari
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« Respuesta #5 : 18 de Enero de 2006, 17:21:53 »

 
Insertar Cita
GUIA PARA HACER UN POEMA ;
1-Tira todo lo aprendido
.2-Siente...solo siente y deja fluir toda tu alma por tu mano ,escucha los latidos de tu carozón y elevate al estado supremo,quizas entonces escuches a la musa..

¿quien es la MUsa? ,esa que de vez en cuando nos visita y nos musita al oido versos...

2-Tira todo lo aprendido

ANTISONETO DE UNA ANARQUICA POETA IRREVERENTE
Tiro los sonetos al río Torote
Hago de este ritmo una anarquía
Anticristo irreverente esta poesía
Antisoneto que a la razón explote

Dios al corazón no puso tope
solo el hombre al alma impone pauta
pero como siempre fui una incauta
huyo de sus criterios al galope.

Encarcelada en norma una agonía
pudiendo convertir hasta un beso
en una profunda y triste elegía.

no pudiendo esta alma medirse en verso
se encarcela sola en esta poesía
atrapadas en el barrote terso.

                                       debari  hacer lo que querais..es mi opinión,mientras llegue vuestras palabras y suenen a chocolate y a miel ,un poema siempre será un poema ,nunca he creido ni en ceñidores nni en corses...be sos
 

Esto dije el otro día amigos...
Mi debate por supuesto ,porque lo hay , sobre la belleza subjetiva.

Sumac Urpy/Pkbu
..amigo mio..dios me libre de corregir a nadie..., de todas las personas aprendo ,en el plano poetico   empece a hablando patrones que más que al alma se asemjan a la matemática,pero claro que es bueno conocerlo,el saber no ocupa lugar , pero fijate...en cada época alguien rompió un molde , se salía fuera del canon de belleza.
¿que vemos bello? ,lo que se ajusta al canon? o quizas lo que es diferente.. . o tal vez no podemos concretarlo?
¿que es aprender a hacer poesía? si la poesía es tan solo un estado real de los sentimiento s o pensamiento s.

Hombre ,que duda cabe que todas esas cosas son válidas ,pero pienso que una vez vistas ,no valen para nada si no para quitar la personalida d propia del autor.

¿que es un genio?...piensalo ...
Un genio es aquel que aporta algo inovador a cualquier campo del conocimient o,el que descubre cosas nuevas...

Bueno en princio pienso esto,porque ahora acabo de comer jaajaj y no me apetece escribir más,pero como ves hay diferencia entre conocer a ceñirse a una norma

Ronald esto solo es lap unta del iceberg 00049,hay para dar y tomar  ,espero que hayas leido mi antisoneto .... 00049 ..pero bueno conocerlo es bueno y aprender para luego moldearlo tb ,pero sobre todo aunque la tecnica existe ,el poeta es un mago de la palabra innato..es un don ,se nace con el y se muere con el.

PD- 0005cuantas cosas mias no seran una cataplasmaa aa?...puf..a mi no habria que corregirme ..habría que resetearme como a los Furbyes 00049




besosssssss sssssssssss sssssssssss ssss


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anta
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en cada estrella estas tu


« Respuesta #6 : 22 de Enero de 2006, 14:48:58 »

muy buen escrito
y con verdaderas letras
asi es debari, Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos risita Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
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ANTA
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