Foro de Poemas y Poesía, un lugar de encuentro para todos los poetas.
21 de Octubre de 2019, 00:17:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Después de tantos años con ustedes, debo informarles que a finales de este año 2019 cerraremos el Foro, por lo que deberían salvar sus trabajos para no perderlos.
Un abrazo a todos y gracias
Merche

Video de despedida

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: EL GRAN ENIGMA DEL VERSO  (Leído 14575 veces)
debari
Usuario Avanzado
Desconectado Desconectado

« : 25 de Diciembre de 2006, 10:56:34 »

EL ENIGMA DEL VERSO LIBRE

Fue en mis viajes internáuticos  ,cuando caí en la cuenta que no era yo sola quien quería comprender porque aquellos versos que hacía desencorset ados ,sonaban bien e incluso gustaban.
Eran muchos ,cientos de poetas que composían de tal forma, y todos se preguntaban ,si era correcto alabar aquel encanto que le otorgaba la Armonía y la Belleza, siendo tan alejados de las reglas poéticas conocidas.
El misterio de tal gracia estaba servido,¿desde cuando ocurría esto?,¿cuándo comenzó?,me hacía tantas preguntas que decidí echar marcha atrás en el tiempo ,buscando en libros ,bibliotecas e Internet ,con el único fin de descifrar el secreto que se ocultaba en tan extraños versos.
Decidí documentarm e e ir colgando aquí todo lo que hallara ,pese a lo largo y laborioso que me resultara.

EL ORIGEN (PRÓPOSITOS Y FINES HISTORICOS DE LOS POEMAS)

1.EL LIRISMO EN EGIPTO[/color]

El primer poema ,¿cómo encontrar el primer poema ¿,si la humanidad lleva milenios existiendo .
Ahondar  en los libros de historia era mi primer reto.
Mi sorpresa fue tremenda al encontrarme escrito el siguiente texto :

“Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos.”

¿CÓMO SERÍAN AQUELLOS VERSOS DEL ANTIGUO EGIPTO?

Pero este hallazgo ,no despejo mis dudas ,muy al contrario ,ya que aunque demostraba la necesidad del hombre de expresarse en forma de poema ,acrecentaba mi curiosidad, por ello busqué  en contenidos de egiptología .
Es curioso ver en sus contenidos hay un poema ,donde se exalta al artista  ,llamado "el canto del artista" cuya temática no son solo los dioses o la muerte ,sin embargo pesea la contradicción hay ciertas similitudes entre "el himno al honor egipcio" y "la canción del artista" ,ya que pondrían todos los dones del ser humano al servicio de lo supremo,dando las gracias por conceder esta vía de expresión,la poesía como vinculo o hilo divino que conectara el alma con Dios

*Detalle del jeroglifico del "himno de aton"

*Detalle de "El libro de los muertos" llamado necronomico n

*Detalle de "El canto del arpisa"
LITERATURA  EGIPCIA

*Evolución de la escritura
*La escritura jeroglífica
*El problema del mito y del absolutismo
*Himno al Nilo
*El "Libro de los Muertos"
*Textos de los sarcófagos
*Textos de las pirámides
*La poesía Lírica egipcia
*El canto y el baile
*El "Canto del arpista"
*Himno en honor de Egipto
*Canción
*Himno a Atón

ALGUNOS FRAGMENTOS

El "Canto del arpista"

"Ninguno de ellos regresa de donde están.
¿Quién puede decirnos su aspecto y su estado,
quién puede describirno s sus moradas,
quién puede dar consuelo a nuestros corazones
sirviéndonos de guía hacia los lugares
para donde partieron?

Consuela tu corazón,
has que olvide estas cosas;
no te queda nada mejor que seguir
sus deseos mientras estés vivo.

Unge tu cabeza con aromados ungüentos,
ponte vestidos de seda
impregnados de perfumes preciosos,
verdaderas obras de los dioses.

Goza más de cuanto haz gozado hasta ahora,
no hagas sufrir tu corazón por falta de placeres.

Piénsalo a nadie le es permitido
llevar consigo sus bienes.
Piénsalo, jamás ninguno de los que partieron
ha podido regresar".

Himno en honor de Egipto
Salve a ti, oh Atum
Salve a ti, oh Khepri, que viniste a la existencia por ti mismo
Tú estás arriba, en este nombre tuyo de "colina"
tú llegaste a la existencia en este nombre tuyo de Khepri
Salve a ti, oh ojo de Horus,
que él ha adorado completamen te con sus propias manos:
él no ha hecho que tú obedecieses a los occidentale s,
no ha hecho que tú obedecieses a los orientales,
no ha hecho que tú obedecieses a los meridionale s,
no ha hecho que tú obedecieses a los septentrion ales,
no ha hecho que tú obedecieses a los que están en el medio del país,
pero tu obedeciste a Horus.
él que te ha adornado,
él que te ha construido,
él que te ha fundado.
Tú haces para él todo lo que te dice en cualquier lugar donde él va.
Llévale el agua dulce que están en ti,
llévale el agua dulce que estará en ti,
llévale toda la planta que están en ti,
llévale toda la planta que estará en ti,
llévale todo el pan que están en ti,
llévale todo el pan que estará en ti,
llévale las provisiones que están en ti,
llévale las provisiones que estará en ti,
llévale todas las cosas que están en ti,
llévale todas las cosas que estará en ti,
llévale a cualquier lugar donde su corazón desee.
Las puertas que tienes sobre ti están como sólida protección.
No se abren a los occidentale s,
no se abren a los orientales,
no se abren a los meridionale s,
no se abren a los septentrion ales,
no se abren a los que están en el medio del país,
pero se abre para Horus,
y él que las ha hecho,
y él que las ha hecho estar derechas,
y él que las ha salvado de todos los males que Set ha obrado contra ellas.
Y él que las ha fundado en este tu nombre de "Fundación",
y él que las ha ido detrás tuyo o en obediencia en este tu nombre de "Ciudad"
y él que las ha salvado de todos los males que Set ha obrado contra ti.

Canción
Desde el tiempo de los dioses los cuerpos se van
y en su lugar vienen los jóvenes.

El sol se muestra en la mañana,
en la tarde desaparece el Poniente,
los hombres procrean,
las mujeres conciben,
todos los nacidos respiran aire,
pero todo lo que producen
al día siguiente ha desaparecid o.

¡Festeja el alegre!
Pon canto y música por delante.

Vuelve la espalda a los tristes
y piensa en la alegría,
hasta que llegue el día en que se muere.

Himno a Atón
Hermosament e te elevas en el horizonte del Cielo, oh Atón viviente,
Señor de la eternidad.
Resplandece s en oriente, llenas con tu belleza la tierra.
Eres hermoso, grande, brillante; te elevas sobre todos los países.
Tus rayos abarcan la tierra hasta los confines de tu creación.
Eres Ra, que sometes a todos los pueblos a través de tu hijo amado.
Estás por encima de las miradas de los hombres y no se conocen tus venidas.
Cuando reposas en occidente, sobre el horizonte.
La tierra permanece en una sombra, que semeja la de la muerte;
Duérmese bien cubierto en la recámara, sin que un ojo vea a otro ojo.
Podríanse robar sus bienes a los que están dormidos.
Sin que ellos se dieran cuenta, aunque los tenga bajo su cabeza.
El que ha hecho a los seres reposa en su horizonte.
A la aurora resplandece en el horizonte y lo ilumina todo
Durante el día expulsas a la noche, cuando derramas tus rayos.
Los Dos Países se despiertan del festejo y se ponen en pie los hombres.
Trabaja la tierra entera; todo rebaño se siente contento con su alimento.
Está abierto todo camino, porque tu has aparecido.
Saltan los peces en el río delante de tu faz; tus rayos van hasta el fondo del mar.
¡Cuán numerosas son tus obras, misteriosas a nuestros ojos!
Dios único, a nadie semejante, tú has creado la tierras según tu corazón,
Cuando estado solo: los hombres, los animales domésticos y os salvajes,
Todo lo que existe sobre la Tierra y camina por tus pies.
Todo lo que está en el cielo y vuela por sus alas...
Tus rayos alimentan los campos; resplandece n y viven.
Has creado las estaciones para mantener vivo todo cuanto has creado.
Has hecho el cielo lejano para allí resplandece r y contemplar lo creado...
Los seres de la tierra fórmanse bajo tu mano tú los has querido.
Tú, sólo tú eres la duración de la vida. Se vive de ti.
Resplandece s y viven, te acuestas y mueren.
Fijos están los ojos en tu hermosura hasta que te pones
Y toda labor termina cuando desapareces por occidente.. .

*****[/b]
Ciertamente ,es difícil saber en tanto son meras traduccione s de jeroglíficos cuanto se acercan a una regla o norma poética ,ya que difícilmente un jeroglífico se puede dividir en silabas equivales de otro lenguaje y sin embargo queda reflejado el canto a la muerte y lo divino en cada palabra y línea escrita hasta el punto de pasar a nuestros días incorruptos ,envueltos en ese halo misterioso tal como sobreviven las momias y otras reliquias en los museos.

El libro de los muertos, ese canto donde se rogaba el privilegio de la eternidad , logró de alguna forma la inmortalida d bajo la forma de signos otorgar al lirismo cierto poder mágico para traspasar al más allá y al alma.
Decididamen te ,al documentart e empiezas a comprender el vinculo existente que se le da a la poesía entre alma-vida-muerte-dios-verso; aunque claro está tan solo he soslayado el borde historico de la poesía.

Tras mi viaje al antiguo Egipto ,en la máquina del tiempo de los libros hice un pequeño alto en mi camino ,sin dejar de pensar que pasó en la humanidad después , ¿acaso con la caida del imperio de Egipto acabaría el lirismo? .
Todos sabemos que no fue así. Así que no tuve más remedio que seguir mi apasionante viaje a través del tiempo...
(Articulo intégro escrito por mi ,salvo la bibliografía de poemas , datos y fechas que ante la cantidad de libros y páginas de Internet por su volumen me permito omitir)
CONTINUA CLARO :))

debari
Usuario Avanzado
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 25 de Diciembre de 2006, 11:00:33 »

Los secretos hallados en Egipto ,no son la única prueba fehaciente de la existencia del verso como vinculo del ser ,aún hay pruebas más antiguas de tales expresiones escritas .
Existe una  obra épica de carácter sumerio en una tabla de arcilla que data 2000 años antes de cristo.

2.-LA PALABRA LIRICA ,HOMERO TUVO LA CULPA.

2.1 -GRECIA, EL CULTO AL CUERPO Y EL OCIO(EL CAMINO DE LA PERFECCION)
Abandonando ya a Egipto, cerramos los ojos con intensidad y nos vamos de viaje a la antigua Grecia.
Posicionemo nos al siglo VIII a.c .
A vista de pájaro vamos bajando a la gran urbe.
Las estatuas de Dioses con medidas perfectas adornan las calles ,y a lo lejos se oye el populacho que va y viene a templos o tal vez algunos ven representac iones que se hacen en los anfiteatros de piedra ;los más jóvenes entrenan para tener la figura y la fuerza de los mismos dioses ,pero llama la atención que la en la ciudad solo quedan mujeres y hombres jóvenes o muy viejos ,porque el resto esta en las batallas.
No es de extrañar que esta ciudad quede al servicio del entretenimi ento y la belleza ,para que así las mujeres se olviden de las ausencias de sus novios y maridos que quizás vuelvan dentro de años.
Los jóvenes varones deben ser adiestrados por toda la sociedad para dar todo por la patria , y en un pueblo donde los dioses otorgan sus dones ,¿qué menos que intentar llegar a ser dignos hijos poseedores de tales dones?,por ello el deporte y el culto al cuerpo es un punto elemental en el que gira toda Grecia.
Grecia es una sociedad aristocrática y guerrera ,con dos visiones muy contrapuest as pero muy unidas y sincronizad a s,cuyo vinculo es las relaciones humanas ,el arte plástico ,la guerra y el ocio.

UN golpe en el tiempo deja en pié las columnas como totems impolutas ,las curvas perfectas de Venus ,los anfiteatros como cuencos de dioses para darnos su ambrosía.
Así quedara  reflejada Grecia en la historia ,como la madre del patrón de belleza que
Aún muchos miles de años después sigue siendo el rasero de la perfección

2.2-HOMERO Y LA LIRA.

No voy a poner una parrafada biográfica para explicar quien era ,el único inciso que haré será para decir que ante todo era poeta y filósofo ,un sabio.
Pensar en esa época y trasmitirlo ,no era una tarea fácil para ningún hombre ,ya que las letras y la ciencia estaban reservadas a una porción muy pequeña ,sin embargo lo que realmente le importaba al imperio griego era conseguir nuevas tierras y con ello ,poder.
reclutar soldados ,carne de cañón ,capaces de dar su vida entera por la patria..era evidente había crear ,leyendas ,héroes .Había que llegar también a esa otra gente entregada al ocio, a esas mujeres educadoras de futuros guerreros .
Era imprescindi ble que todos sus conocimient os ,vivencias se trasmitiera n .

2.3EL NACIMIENTO DEL RITMO EN EL VERSO
Homero ser inteligente ,supo mezclar su sabiduría con el “consumismo” de entonces ,escribiendo en forma de verso lo único capaz de llamar la atención al pueblo LA GUERRA.
Dioses,poderes mágicos ,guerras dejaban boquiabiert os a niños y mujeres ,y en los campos de batalla al amor de la noche muerta, el sonido de las cuerdas de una lira acompañando a golpe de cuerda la magia de los versos de Homero.

Los versos fluyen y la lira tan solo es un elemento que acompaña a los golpes álgidos de las historias , por eso es mera coincidenci a que el ritmo del verso y el instrumento coincidan.
Son los recitadores los que acoplan ambas cosas y Homero mezcla por primera vez RITMO Y POESIA.
Es curioso que la lírica es confundida hoy en día en la voz del pueblo como la letra de una canción,y no es de extrañar ya que tuvieron que pasar  siglos y siglos para que la vinculación entre música y verso caminaran por caminos separados.

2.4 . PROPOSITOS DE LA POESÍA GRIEGA.

EL RITMO DE LA GUERRA
 (LA ODISEA Y LA ILIADA)

Ha pasado el tiempo ,y  estas obras aún siguen en vigencia pese a la complejidad de las expresiones , incluso en las universidad es y centros de docencia sigue siendo un modelo a seguir 
¿quién no conoce la guerra de Troya?, o no se deja llevar por los cantos de las sirenas ,la emoción,la magia y la aventura narrados en dos poemas épicos compuestos cada uno de ellos por 24 libros o cantos, que constan de un número de versos entre 450 y 900. Las dos epopeyas hacen referencia a relatos de la edad heroica y tienen como trasfondo la Guerra de Troya.
La Ilíada: 15000 versos

FRAGMENTO DE LA ILIADA
Canta, diosa, la funesta cólera del Pélida Aquiles, que trajo incontables sufrimiento s a los aqueos, y que arrojó al Hades muchas valerosas almas de héroes, y los dejó como despojo para todos los perros y las aves de rapiña, cumpliendo el designio de Zeus, desde que por primera vez se apartaron y disputaron el Atrida soberado de hombres y el divino Aquiles.

FRAGMENTO DE LA ODISEA
Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinand o larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria.

A HOMERO LE DEBEMOS EL NACIMIENTO DE LO QUE PERDURARA DURANTE SIGLOS ,LA MEZCLA DE LA MAGIA ,AVENTURA EL RITMO Y LA GUERRA ,ES LA POESÍA EPICA,PERO ÁUN LE FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA SER USADAS LAS MEDICIONES SÍLABICAS COMO NORMA ESTABLECIDA .
..y sin embargo quedan en pié como los mismos monumentos que otorgaban los dones a los guerreros ,versos que sin medida alguna a golpe de pasión siguen atrayendono s como el canto de las sirenas.

2.4-EL LADO OSCURO DE LA LIRICA.

No es gratuito que la lirica hoy en día se asocie no solo a la canción,si no al amor.
SAFO ,TUVO CULPA.
Y es que la sociedad griega tiene ese lado donde el sexo discurre sin ningun pudor ,mujeres jóvenes ardorosas pasando años en soledad ,soldados sedientos de deseos solos ,también ..era lógico que el amor explotara de alguna forma ,la bisexualida d amanece en los poros del amor de una forma bella y natural ,incluso el animalismo .
El amor y el sexo ,más que nunca son la misma cosa ,¿qué importa su procedencia ,si la vida es tan breve?,es el pensamiento social Griego.
SAFO Y SUS SÍLFIDES.

La magistral SAFO, inteligente ,culta y aristócrata deja patente el hecho del sentimiento del amor sin importar el sexo carnal de quien proceda ,pues  es el amor lo que exalta y el sexo solo es una mera manifestación sin importancia .
Tal es la intensidad de cada línea que nos deja la escritora que con la fuerza de un semidios ,los pecados más indecorosos son vistos de una forma tan bella ,dulce y pasional que ni por un segundo han dejado de acompañar al lirismo el amor incluso hoy en día.

FRAGMENTOS:
 1.      Epitalamio:
 ... la noche... las doncellas.. . festejando en la noche... cantan tu amor y el de la novia de seno de violetas.
Despiértate, novio, ven con los amigos de tu edad... para que veamos (menos) sueño que (el ruiseñor) de agudo canto.

2.      Poema sobre la pérdida de una amiga que se casa:

Me parece igual a los dioses aquél varón que está sentado frente a ti y a tu lado te escuha mientras le hablas dulcemente
y mientras ríes con amor. Ello en verdad ha hecho desmayarse a mi corazón dentro del pecho: pues si te miro un punto, mi voz no me obedece,
mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel, nada veo con mis ojos, me zumban los oídos,
... brota de mí el sudor, un temblor se apodera de mí toda, pálida cual la hierba me quedo y a punto de morir me veo a mí misma.
Pero hay que sufrir todas las cosas.

3.      Las Musas conceden inmortalida d.
 Una vez muerta, yacerás en la tierra y no habrá recuerdo tuyo ni añoranza ya más: no tienes parte de las rosas de Pieria, sino que ignorada también en la mansión de Hades errarás revoloteand o entre las sombras de los muertos.

4.      Abandono de Safo por una joven.
 ... no es justo que tú, Mica, pero yo no voy a dejarte... preferiste el amor de las Pentílidas... oh muchacha sin carácter, nuestro... una dulce canción... de voz de miel... a la aguda... cubierta de rocío
...

Una autentica aventura ha sido viajar a Grecia y descubrir la importancia y la influencia del modo de vivir y el verso.
Pero aún a sabiendas de ver con pruebas palpables del porque la necesidad del ritmo,me queda en el fondo de mi corazón esa duda si quizás la magia de los dioses..la belleza ,el arte ,la guerra dejaron su halo misterioso logrando la inmortalida d. UN enigma que jamás sabré,pero que no hace más que disparar mi curiosidad. ..¿que paso después...?
CONTINUARA EN ALGUN MOMENTO YA QUE ES EL INICIO DE UN ENSAYO QUE ESTOY ESCRIBIENDO EN RATOS LIBRES... :-k

(igualmente texto integro escrito por mi,excepto los fragmentos poeticos)

Foro de Poemas y Poesía, un lugar de encuentro para todos los poetas.
« Respuesta #1 : 25 de Diciembre de 2006, 11:00:33 »

Onnold N´Galden
Visitante
« Respuesta #2 : 10 de Mayo de 2010, 17:54:40 »

Roma. Con Roma, había más caminos. Llega un momento en que hay tantos caminos, que unos llevan a Roma, y otros llevan a Santiago. Luego, aparecen muchas más ciudades. Muchos más modos de sentirse libre.

Entonces, hay feudos, en la era medieval. Hay señores feudales.
Y actualmente, hay una libertad enorme. Por eso, el verso libre se hace necesario.
No tan respetuoso con el ritmo. Al fin y al cabo, apenas, su gloria, dura un instante.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: